Monday, February 18, 2008

Tecnicismos lúdicos para

...la praxis revolucionaria de sí mismo.


1. Ludofanía: Aparición fabulosa del Chancho Divino en cualquiera de sus materializaciones poéticas.

2. Ludorgiástica: Método erótico-litúrgico de fusión espiritual colectiva a través de ofrendarse mutuamente el disfrute estético-místico de la cercanía corporal. Ritual que tiene lugar una vez al año al inicio de la temporada de siembras.

3. Ludofrenia: Estado mental de difícil acceso alcanzado en las últimas etapas del viaje interior; se caracteriza por ser indistinguible a ojos profanos.

4. Ludomancia: Hacer piel los libros sagrados. Entiéndase por libro sagrado lo que no está en los libros.

5. Ludogma: Dícese del antidogma propio de la ausencia de dogmas inherente al jugar.

6. Ludosofía: Está claro lo que es la ludosofía; lo difícil es agregar algo que resulte interesante. Más allá de la majadería quisiéramos insistir en recordarle al lector que no la confunda con abanderamientos.

7. Cefaludismo: Condición psíquica de los iniciados en los misterios del integrante viajante del M.L. Ser sin ser siendo, todos nadie.

8. Poemancia: Arte adivinatoria a través de la lectura de las líneas ocultas del ocurrir del vivir.

9. Orange-deepmetría: Estudio de las diferentes profundidades en que se puede asumir el Gran Desapego requerido para no morir en el intento de vivir alegremente sin expectativas.

10. Potopipicacalogía: Arte y ciencia de conocer y oficiar las bacanales del niño interior ante el absurdo existencial. Es sabido que Roberto Matta fue gran maestro en este campo.

11. Espiritugramas: Expresión plástica total que permite la autorrevelación. Artaud lo expresa así: “Los actores deben ser como mártires quemados en la hoguera que continúan haciéndonos señales desde ellas”.

12. Espiritunomía: Ciencia cartográfico-relacional de nombrar la anatomía fundamental del propio recorrido por la vida.

13. Fracasomancia: Arte mágica consistente en la alquímica transmutación del fracaso más rotundo en un éxito espiritual.

14. Aventurofilia: El gusto por transitar sin la obligación de hacerlo.
(Metacomentario: Al respecto es sugerente recordar el leit motiv de la milonga atribuida a Borges: “La muerte es vida vivida / La vida es muerte que viene / La vida no es otra cosa que muerte que se anda luciendo”.)

15. Cardiofagia intraciudadana: Acto oscurantista consistente en devorar las partes pudendas al prójim@.

16. Folkloritosis: Refiérese al mal aliento del folclor no despulgado.

17. Anecdofilia compulsibobalicónica: Dícese de la irresistible atracción a la superficie de los procesos y a la apariencia de las cosas. Mal de opinólogos.

18. Existencialgia: Cuando la vida duele y vivir mata. Sinónimos: Ontoalgia; Bioalgia.

19. Nerudalgia: Dolencia típica del Chile de la segunda mitad del S. XX. en poetas apesadumbrados por la influencia y o cercanía del vate. Síntomas: Nerufobia y Nerudismo involuntario.

20. Necrorretórica: Arma mortal de la contrainsurgencia.

21. Necrovanguarditosis: Dícese de la patológica compulsión a la originalidad; mal surgido de la búsqueda por tener presencia después de una vida de no ser visto.

22. Psicopedagogitis psiquiatrósica: Si llegase a diagnosticársele este mal, busque segundas opiniones. Se recomienda además hacer carne el Libro de Oro, y si ni con la tercera ni cuarta opinión basta, busque otras y siga participando.

23. Ritalinosis-patho-anfetamínica: Un modo de vida. Aunque según algunos consumidores, artificial y ciclotímico.

24. Síndrome poético de inmunorrealidad adquirida: Para algunos enfermedad; para otros, Don celeste que permite no ser engullido por las explicaciones ontológicas del prójimo, a través de la praxis cotidiana de autorrevelar las coherencias ocultas del vivir en un juego de transparentar la obviedad y el tabú.

25. Complejo artístico de egodeficiencia: El camino más corto hacia la pérdida de sí mismo es la búsqueda de superioridad a través del arte, disfrazándolo de espiritualidad.

26. Deuteronatura: Dícese del mítico estado de Gracia en que viven aquellos que lograron forjar su otro yo con el que siempre soñaron, o una matriz de identidades.

27. Multiyoicidad: Estado natural de la psique humana sin ataduras atávicas, diplomas u otros artefactos que accidentan el flujo armónico de la deriva psíquica consensual por donde todos transitamos nuestras múltiples identidades operativas en el crisol del convivir, que pueden o no tener dimensiones de simultaneidad, pero que cuando están escindidas por la amnesia, se les denomina personalidad múltiple.

28. Juan-Luis-Martinismo: Enfermedad inconsciente de seguidores. Creerse el cuento sin entenderlo del todo.

29. Epigénesis infantogénica: Curso de la deriva biológica humana que permite la conservación del humor, la poética y el amar a través de conservarse como niños grandes a lo largo de la adultez. Esto ha sido progresivamente más difícil en los últimos diez mil años de la historia cultural humana, donde lo central es la competencia y la guerra.

30. Maestrocidio reflejo: Solo ocurre indirectamente por una carambola suicida, es decir, requiere perpetrarse un discipulocidio flagrante.

31. Esquizoanimia cultural: Incapacidad cultivada mimética e inconscientemente, que obliga a la tibieza de espíritu.

32. Anthropomonopoiesis: Prerrogativa del hombre total, no escindido (esquizoanimia). Dícese del acto creativo total del humano íntegro fluyendo espontáneamente en la materialización de la poesía. Para lograr semejante realización se requiere estar dispuesto a soltar hasta la última certidumbre y atreverse a sentir el dolor del mundo sin quedar atrapado, sino liberándose a sí mismo una y otra vez en el acto creativo y de revelación del alma propia a otro.

33. Homo ludens: Hombre Total. Para mayor información, remítase al Manual Interpretativo del Libro de Oro del Movimiento Lúdico.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home